martes, 29 de marzo de 2011

Metabolismo de la fruta noni en nuestro organismo

El zumo de noni estimula el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico, regulando la función celular y la regeneración de las células dañadas. El hecho de que el zumo de noni actúe a nivel celular primario (polisacáridos y proteínas) explica porque sirve para una gran variedad de afecciones.

El funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune es básico para nuestro bienestar general; cada reacción bioquímica de nuestras células utiliza enzimas y todos los mecanismos de comunicación celular hacen uso de receptores celulares. Los fitonutrientes de la fruta noni ejercen su acción a este nivel. De este modo se puede comprender su variedad de aplicaciones. En general, se benefician todos los sistemas del organismo:

•cardiovascular
•circulatorio
•endocrino
•gastrointestinal
•inmune
•nervioso central y periférico
•óseo-esquelético
•renal
•respiratorio

Un fitonutriente es un nutriente contenido en un vegetal que posee propiedades beneficiosas para el organismo que van más allá de la simple alimentación. Puede usted pensar en los fitoesteroles, que ayudan a regular el nivel de colesterol, que ahora se pueden encontrar añadidos en yogures. El noni no va más allá, es un simple zumo de fruta, y como veremos más adelante, sus fitonutrientes intervienen en el control y la regulación de gran cantidad de funciones celulares. Si nuestro organismo dispone de recursos "extra" no es necesario que utilice sus propias moléculas, lo que puede llegar a "quemarnos".

Imagínese que usted tuviese escorbuto, una enfermedad caracterizada por la deficiencia de vitamina C. Sólamente con zumo de naranja sería capaz de curarse y prevenir la aparición de esta enfermedad. En los Últimos 100 años hemos abandonado la vida natural, ha surgido la industrialización, la comida rápida, la contaminación, el estrés, y tantas otras cosas que, como animal que es el ser humano, no nos benefician. Todos estos factores provocan cambios en nuestro organismo que pueden generar enfermedades y desequilibrios que van desde el cáncer, a un simple dolor de cabeza. Las moléculas que contiene el zumo de noni, es probable, que sean moléculas de las que tengamos deficiencias (como el caso de la vitamina C en un enfermo de escorbuto) debido a la vida moderna, por eso el noni nos ayuda a regular la función normal de nuestro organismo.

Cuando los nutrientes del noni llegan a partes específicas de las células, como las mitocondrias, los microsomas, el aparato de golgi, el retículo endotelial, los sistemas de transporte de electrones, el DNA, el RNA, etc se combina con otros agentes bioquímicos naturales y bloques constructores (hormonas, proteínas, enzimas, serotonina, vitaminas, minerales y antioxidantes) donde ejerce su acción gracias a la función del aparato de Golgi, un orgánulo celular descubierto en el 1898 por Camillo Golgi, un microscopista italiano. Además el noni estimula la producción celular del óxido nítrico, que sirve para facilitar la comunicación intracelular. La función del aparato de golgi es la de dirigir el tráfico proteico intracelular por medio de vesículas. La fitonutrientes del noni se empaquetan en una de estas vesículas con otros compuestos bioquímicos (hormonas, enzimas, serotonina, vitaminas, minerales, antioxidantes…). El aparato de Golgi da a este paquete de compuestos las órdenes para que se dirija al lugar celular adecuado. También es capaz de llevar estos paquetes de célula a célula, incluso de un lugar del cuerpo muy lejano a otro. Así, a una célula alterada, tanto su AG como los AG de otras células le pueden estar enviando paquetes con compuestos bioquímicos para que desarrollen su función. Cuando la célula receptora incorpora la vesícula, los nutrientes del noni se liberan y ayudan a la célula a repararse y regenerarse por si misma.

El organismo funciona perfectamente a excepción de que una célula, un tejido o un órgano, tengan una necesidad superior de aporte de fitonutrientes. Esto puede sucede en casos de tensión nerviosa, alteraciones físicas, desórdenes emocionales, desequilibrios celulares, enfermedades, o siempre que el sistema inmune debe intervenir. El noni es útil porque en él abundan moléculas antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune.

domingo, 27 de marzo de 2011

Breve historia de la fruta noni

Los historiadores consideran que aproximadamente en el año 100 antes de Cristo inmigrantes del Sudeste de Asia llegaron a las Islas Polinesias llevando consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir: alimentos, ropa, herramientas de construcción y plantas medicinales; el taro, el ñame, los cambures y caña de azúcar, por ejemplo, son alimentos polinesios que tienen su origen en el Sudeste de Asia y se cree que fueron traídos a las islas durante migraciones antiguas. Además de los alimentos mencionados, también se cree que las semillas del noni fueron transportadas junto con estos alimentos.



Los viajeros antiguos consideraban que el fruto del noni era algo diferente de los demás frutos. Tal como se empleaba por los polinesios, fue traído intencionadamente a la nueva tierra para tratar la mayoría de las enfermedades que afligían a los habitantes en aquel tiempo, como las quemaduras, heridas, tumores, indigestiones e irregularidades menstruales, dolores e infecciones, entre otras. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación.

El Huna, arte polinesio de curación natural, fue considerado ilegal cuando los misioneros cristianos llegaron a las islas polinesias. En la década de los 60 estas leyes fueron oficialmente abolidas. A pesar de esta oposición, el conocimiento medicinal del zumo del fruto del noni y otras prácticas herbarias fue mantenido en vida por los Kaunas (curanderos polinesios). La mayoría de estos métodos curativos antiguos han sido guardados dentro de la cultura polinesia.

Esta planta es conocida por casi todos los pueblos del mundo tropical. Aunque el nombre hawaiano noni es el nombre más popular de la fruta, otras culturas la conocen por nombres diferentes. Por ejemplo, en Malasia es conocido como mengkudum, en el sudeste asiático se conoce como nhau, en las Islas Caimán se conoce como la manzana de los cerdos, en Samoa y Tonga como nonu, en Australia se llama fruta de queso y nono en Raratonga y Tahiti. Entre otros nombres que se dan al noni tenemos mora india, lada y árbol que quita el dolor.