¿Cómo saber si un zumo de noni es calidad?

Hay muchas clases de zumo de Noni de diferentes marcas en el mercado que incorporan una variedad de métodos de procesado de la fruta de Noni. Algunas empresas usan como reclamo que su zumo de Noni es superior a otros productos Noni debido a patentes en los métodos de tratamiento. Algunos de estos tratamientos debilitan o destruyen nutrientes beneficiosos del zumo de noni. El objetivo de esta página es ayudarle a comparar los diferentes zumos de Noni disponibles en el mercado para que usted pueda tomar una decisión de compra con el mayor número de datos posible a su alcance.

Lugares de Crecimiento
La planta Noni crece en muchas partes del mundo. Usted podrá ver en muchísimos lugares de Internet o en su dietética una discusión publicitaria avalando entre los lugares de origen de la fruta. Unos le dirán que el zumo de Tahití es el mejor y el original; otros dirán que el zumo de Hawai es mejor porque allí nunca hubo pruebas nucleares. Lo cierto es que la polinesia francesa fue lugar de cientos de pruebas nucleares durante décadas, pruebas que no se sabe si han podido tener algún efecto en el territorio. En cuanto a la fruta, es la misma, crezca dónde crezca. Pondré un sencillo ejemplo, una manzana de Lérida y una manzana de Colombia. Su diferencia vendrá dada por el tipo de suelo, medio ambiente y por el aporte de nutrientes. También es importante el momento de recolección de la fruta.



Cultivo
Muchos productores tiene explotaciones agrarias dónde se cultiva noni sin importar la calidad. lo único que importa es maximizar la producción y reducir costos. Estos cultivos pueden ser ecológicos, pero si no se optimiza la recolección, el zumo obtenido puede ser pésimo nutricionalmente hablando.

La fruta noni debe ser recolectada en un determinado momento para que su contenido en glúcidos (diferentes del azúcar) y el pH (que en parte indicará el contenido en antraquinonas) llegue a un equilibrio. Un zumo de noni bueno aunque no óptimo, debe proceder de fruta en un momento en que los valores sean de por lo menos un 7% Brix y pH entre 3,6-3,95. Es recomendable preguntar al fabricante acerca de estos valores y de cómo garantizan que la fruta está en ese estado en el momento de la recolección. Es recomendable preguntar a su fabricante de noni acerca del Brix y del pH. Muchos fabricantes no saben nada acerca de estas medidas. Otros, incluso sabiendo, recogen fruta verde y muy madura y obtienen zumos que entre lotes difieren mucho en propiedades organolépticas y nutritivas. También hay que descartar toda aquella fruta golpeada o aparentemente estropeada.



Calidad
Los sistemas HACCP garantizan la trazabilidad del producto. Trazabilidad es un término que indica qué ha ocurrido desde el árbol hasta la botella. Así, un sistema HACCP marca de dónde se recoge la fruta, en que estado, cómo se elabora el zumo, que controles se realizan, etc. HACCP garantizará, por ejemplo, que el Brix y el pH sean los requeridos para elaborar un buen zumo. Además, desde el 1 de enero del 2006, es requisito indispensable para productores de alimentos de fuera de la Unión Europea tener implantado un sistema de este tipo. No dude en preguntar a su fabricante de noni si dispone de sistema HACCP.

Ingredientes del zumo y procesado
Las empresas comercializan dos tipos de zumo de Noni. El primero es zumo de Noni mezclado con agua y/o otros aromas a base de zumo de frutas menos caros. El segundo tipo es puro zumo de Noni 100% procesado de uno de estos modos: (1) fermentado y (2) fresco prensado o exprimido.

Zumo de Noni mezclado con agua y/u otros concentrados de zumo: Mezclar Noni es un camino usual en la industria de los fabricantes de zumo de Noni. Las empresas que venden mezcla de zumo de Noni añaden los sabores adicionales como un modo de enmascarar el sabor del zumo de Noni en su forma pura. Diluir el zumo de Noni debilita su potencia. Si usted compra una determinada marca de Noni debe estar seguro que en la etiqueta no figuran otros ingredientes que puedan dañar los nutrientes del zumo de Noni. Añadiendo agua, los concentrados a base de zumo y los conservantes para enmascarar el sabor natural de Noni debilitan los nutrientes encontrados en el zumo de Noni.

Zumo de noni reconstituido: El zumo reconstituido es aquel que se prepara a base de un concentrado al que se le añade agua. Tenemos que tener en cuenta que, primero hay que someter al zumo a un tratamiento, que va a debilitarlo, para eliminar el agua. También, parte del agua eliminada, arrastrará con ella parte de los nutrientes del zumo. Una vez se ha hecho esto, durante el embotellado se le vuelve a añadir agua. Otra forma de preparar un zumo reconstituido es obteniendo extracto seco de la fruta de Noni por procesos térmicos y disolviendo este concentrado en agua y zumo. Los procesos térmicos dañan a las proteínas, se desnaturalizan y pierden su capacidad de generar respuestas corporales.

Puro zumo de fruta Noni 100%: El modo natural de beber zumo de Noni es en su forma pura sin aditivos. El zumo puro de Noni se puede obtener de dos modos: fermentado o por prensado o exprimido. De ambos modos se obtiene puro zumo de Noni aunque por tratamientos diferentes:
  • Zumo de fruta Noni fermentado: El primer método de tratamiento del zumo puro de Noni es la fermentación. La fruta Noni es escogida en su etapa madura, lavada y colocada en un contenedor de fermentación grande al cual algunas empresas añaden agua. El zumo de la fruta Noni se separa de la pulpa, fermentando de forma natural por un tiempo de 2 a 6 meses. Después, el jugo es extraído del contenedor de fermentación y embotellado. El fermentado de Noni tiene un aspecto más oscuro similar a la salsa de soja, y característicamente tiene un gusto amargo y ácido.
  • Zumo de fruta Noni exprimido o prensado: Otro método de tratamiento común para obtener zumo puro de Noni es el prensado de la fruta o el exprimido. El fruto Noni es escogido maduro, cuando es amarillo claro y translúcido blanco. La fruta es lavada y es presionada usando un dispositivo mecánico en contenedores de cristal o plásticos, no permitiendo al zumo fermentar. El zumo, entonces es pasteurizado o refrigerado para conservarlo. Este zumo tiene un sabor más dulce que el zumo provinente de la fermentación.


¿Doble pasteurización?
Ningún fabricante lo menciona pero la doble pasteurización se da en muchos zumos de noni. Es un proceso corriente en los zumos que se venden en Europa en botella de cristal. El cristal pesa y su transporte hasta las zonas de producción de noni es muy caro. Ese peso también encarece el transporte desde las zonas de producción hasta Europa, habiendo, además, pérdidas por roturas. Para solventarlo, o se envasa en plástico alimentario o bien se manda el zumo a envasar a Europa.

La doble pasteurización significa que se ha tenido que someter el zumo a otro proceso más de aplicación de calor, mermando sus nutrientes. El zumo de noni debe ser pasteurizado (para prolongar su fecha de caducidad) y envasado al vacío (para preservarlo de la oxidación) en el mismo momento de su elaboración. Muchas empresas realizan estos procesos en grandes depósitos (1000 o más litros). Estos depósitos son llevados a empresas secundarias de Europa o EEUU. Estas empresas secundarias, pueden envasar el zumo tal cual o lo pueden remezclan con otros zumos y aditivos o diluirlo con agua. En todos los supuestos, hay que volver a pasteurizar justo al embotellar.

Debemos asegurarnos que nuestro zumo de noni se envase en origen para que conserve al máximo sus nutrientes.

Embotellado
Le dirán que el embotellado en vidrio es mucho más seguro que en plástico porque el cristal es químicamente inerte. Bien, es cierto. También es bien cierto que los envases de vidrio se taponan con tapón metálico cubierto con plástico por el interior. ¿Entonces? ¿No es ese plástico dañino para el zumo? La verdad es que el plástico PET es seguro y así lo ha catalogado la FDA (Food and Drug Administration). Usted compra innumerables productos en plástico. Embotellar en plástico permite reducir el precio del zumo ya que se ahorra al enviar los pedidos hasta el distribuidor y desde éste hasta el consumidor final. Además, el plástico es totalmente reciclable.

Muchas personas pueden creer que los plásticos emiten dioxinas al alimento. Las dioxinas sólo las emiten plásticos que tengan en su composición compuestos halogenados, como el cloro o el bromo, y sólo en determinadas condiciones. No es el caso del plástico PET. Los procesos que ocurren tanto en el plástico PET como en el vidrio se llaman migración y es el paso de sustancias del envase al alimento. Estos procesos están bien estudiados y se conoce que sustancias son las que pueden migrar. En ambos casos, vidrio y plástico PET, estos procesos no van a perjudicar ni al alimento ni a nuestra salud.

También debe tener en cuenta el tamaño de la botella para saber el precio de un litro de zumo. Actualmente existen en el mercado muchos productores de zumo de Noni anglosajones que dan a sus botellas tamaños anglosajones (32oz). 32 oz es menos de un litro.

Resto de consideraciones
Por último, para comprar zumo de Noni en Europa, hay que exigir que el producto este aprobado para su venta en la Unión. Bajo la regulación (EC) N° 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo. Si usted compra un producto sin este sello a través de Internet, es probable que al llegar a su país, sea confiscado por las aduanas.

Los precios de una botella de zumo de Noni varían ampliamente. Como con muchos productos, usted debería encontrar un mejor precio a través de Internet o en tiendas especializadas. El zumo de Noni comprado en un sistema piramidal controlado por distribuidores, siempre será más caro porque los precios son inflados para cubrir los gastos de incentivos de prima para los múltiples niveles de distribuidores que trabajan con el distribuidor que le vendió el producto.