Los historiadores consideran que aproximadamente en el año 100 antes de Cristo inmigrantes del Sudeste de Asia llegaron a las Islas Polinesias llevando consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir: alimentos, ropa, herramientas de construcción y plantas medicinales; el taro, el ñame, los cambures y caña de azúcar, por ejemplo, son alimentos polinesios que tienen su origen en el Sudeste de Asia y se cree que fueron traídos a las islas durante migraciones antiguas. Además de los alimentos mencionados, también se cree que las semillas del noni fueron transportadas junto con estos alimentos.
Los viajeros antiguos consideraban que el fruto del noni era algo diferente de los demás frutos. Tal como se empleaba por los polinesios, fue traído intencionadamente a la nueva tierra para tratar la mayoría de las enfermedades que afligían a los habitantes en aquel tiempo, como las quemaduras, heridas, tumores, indigestiones e irregularidades menstruales, dolores e infecciones, entre otras. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación.
El Huna, arte polinesio de curación natural, fue considerado ilegal cuando los misioneros cristianos llegaron a las islas polinesias. En la década de los 60 estas leyes fueron oficialmente abolidas. A pesar de esta oposición, el conocimiento medicinal del zumo del fruto del noni y otras prácticas herbarias fue mantenido en vida por los Kaunas (curanderos polinesios). La mayoría de estos métodos curativos antiguos han sido guardados dentro de la cultura polinesia.
Esta planta es conocida por casi todos los pueblos del mundo tropical. Aunque el nombre hawaiano noni es el nombre más popular de la fruta, otras culturas la conocen por nombres diferentes. Por ejemplo, en Malasia es conocido como mengkudum, en el sudeste asiático se conoce como nhau, en las Islas Caimán se conoce como la manzana de los cerdos, en Samoa y Tonga como nonu, en Australia se llama fruta de queso y nono en Raratonga y Tahiti. Entre otros nombres que se dan al noni tenemos mora india, lada y árbol que quita el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario