jueves, 7 de abril de 2011

Las antraquinonas del zumo de noni

Estas sustancias comprenden un gran grupo de moléculas químicas que se encuentran en las plantas superiores, así como en la planta de noni, y en algunas plantas inferiores, como en los musgos, los líquenes y los hongos (hay que aclarar que ni los líquenes ni los hongos son plantas). Es interesante saber que también se pueden encontrar en algunos animales marinos y en algas.

Algunas antraquinonas han sido usadas comúnmente como tintes, pigmentos y reactivos analíticos en estudios de investigación (1, estos números corresponden a las citas de la bibliografía, aunque no se publicará esta hasta mucho más adelante). No obstante, a las antraquinonas se les atribuye un gran espectro de actividades biológicas.

Algunas antraquinonas son agentes antibacterianos demostrados, combaten la bacteria Staphylococus aureus productora de infecciones en el corazón. El Bacillis subtilis, la Escherichia coli, la Salmonella y la Shigella productoras de infecciones en el aparato gastrointestinal. La Pseudomonas aeruginosa que produce infecciones cutáneas y otras causantes de resfriados, fiebres y otros problemas de salud. Además, las antraquinonas estimulan la actividad de todo el aparato digestivo, aumentando el flujo de la bilis, las secreciones y las enzimas necesarias en la digestión.

Combaten inflamaciones, parásitos y tumores. Algunos de estos compuestos son también considerados como analgésicos (calmantes del dolor). Los estudios con Morinda citrifolia han confirmado que el zumo de noni es un analgésico poderoso. De hecho, los estudios han demostrado que posee un 75% de la eficacia de la morfina y sin los efectos tóxicos derivados de esta (2).

Las antraquinonas también han sido usadas para combatir infecciones fúngicas así como poseen la habilidad de mejorar la inmunidad del cuerpo. Las antraquinonas participan en los procesos metabólicos celulares de la respiración y el crecimiento. Como resultado de un estudio llevado a cabo en Japón en 1993, ahora se cree que el damnacantal, una antraquinona, es capaz de inhibir la formación de tumores interfiriendo el crecimiento de células RAS (3). Estas células son precursoras de diversos tumores malignos. Otros componentes del noni ayudan a estimular en el organismo la producción de elementos que junto con el damnacantal, luchan contra el cáncer (óxido nítrico, interleucinas, interferón, factor de necrosis tumoral, lipopolisacáridos y células “natural killers”). También se cree que el damnacantal y otras antraquinonas son capaces de restringir la circulación sanguínea a los tumores, privándolos de nutrientes. Esto puede explicar las muchas historias de médicos y enfermos de cáncer que han visto reducir sus tumores después de consumir grandes cantidades de zumo de noni durante largos períodos.

En otro estudio polaco, los investigadores escribieron: “Los compuestos antraquinónicos pertenecen al grupo más importante de agentes antitumorales” (4). Estos investigadores también se percataron que las antraquinonas pueden ser responsables de actividad dañina peroxidativa (cuando se daña a las células por oxidación). A pesar de ello, cuando las antraquinonas se encuentran en una mezcla sinérgica como en el zumo de noni, las potentes actividades antioxidantes de otros componentes del noni, como el betacaroteno, vencen a los efectos negativos. Los betacarotenos combaten los radicales libres del oxígeno muy eficazmente (5).

Las evidencias sugieren que los antioxidantes del noni, incluyendo el betacaroteno, las bioflavonas, las vitaminas E y C y la cistina, combaten los potenciales efectos destructivos de los procesos oxidativos del medio celular. Un requisito básico para una buena salud es la habilidad de nuestro cuerpo para suministrar a las células antioxidantes adecuados para sus requerimientos.

Volviendo nuestra atención al Japón, encontramos que en 1998 se realiza un estudio sobre las actividades biológicas de las antraquinonas damnacantal, rubiadina, nor-damnacantal, morindona y lucidita 3-0-primeverodisa. Los resultados de este estudio demuestran que estas sustancias en particular muestran una poderosa capacidad de mitigar el crecimiento tumoral inhibiendo importantes enzimas necesarias para estos (6).

Extractos de damnacantal matan el parásito Plasmodium falciparum, el organismo que causa la malaria (7). Extractos de noni han sido testados en la lucha contra la enfermedad con resultado positivo (65). La malaria es considerada uno de los problemas de salud principales en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta enfermedad fue un gran desafío para las tropas. Murieron cinco veces más soldados en el Pacífico por la malaria que por el propio combate. El Plasmodium falciparum y el P. vivax, otra forma del parásito, causan el 95% de las infecciones de malaria en el mundo (8). Esto hace que cualquier sustancia que contenga damnacantal sea extremadamente importante en las zonas tropicales dónde el parásito de la malaria abunde. Probablemente no sea una coincidencia la abundancia del noni en estas zonas.

El damnacantal es también un agente poderoso contra la leismaniasis, una enfermedad parasitaria de animales y común en América Central y del Sur, en el nordeste y en el centro de África, en el Mediterráneo y en Asia. Esta desagradable y debilitante enfermedad parásita se propaga a través de la picadura de algunas especies de insectos que llevan el parásito en la saliva. Las lesiones en la piel y las mucosas (como la boca y las fosas nasales) si no son tratadas conducen a úlceras severas (9).

La alizarina, otra antraquinona, es la base para muchos tintes y pigmentos usados en la industria y en la investigación farmacéutica. También tiene diversas aplicaciones médicas y se ha probado que es útil en la lucha contra la leismania cuando se toma junto con otros medicamentos con el mismo propósito.

Tiene mucho interés conocer que cuando encontramos una enfermedad o un ataque a nuestra salud, muy a menudo, hallamos también la cura o antídoto cerca, en el medio natural, en el reino de las plantas. Todo lo que debemos hacer es encontrarlo.

La alizarina también reduce el crecimiento tumoral (10) así como combate la leucemia (11). Se ha visto que la alizarina también inhibe el VIH (12).

Algunas antraquinonas aisladas de otras plantas son capaces de “ligar” el calcio y reducir el radio de crecimiento de los cristales urinarios (13, 14). Son buenas noticias para los afectados de piedra en el riñón.

Recientemente se ha propuesto que el noni podría ser usado con éxito como un antiarrugas gracias al efecto sobre la producción de colágeno a nivel de la matriz extracelular de ciertas antraquinonas que posee (71).

No hay comentarios:

Publicar un comentario