domingo, 17 de abril de 2011

Los esteroles de la fruta noni


Los esteroles se encuentran en plantas y animales. El colesterol es el más importante esterol animal y el ergosterol en plantas. Los esteroles vegetales, llamados fitosteroles, han sido muy estudiados durante años en investigaciones sobre los problemas asociados a altos niveles de colesterol “malo” (LDL) en el cuerpo humano. Estos problemas incluyen las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el primer mundo. En Canadá se descubrió que los fitosteroles de diversos vegetales, granos, frutos secos, semillas y frutas (entre ellas el noni) reducían la absorción intestinal de colesterol así como el colesterol total en plasma y los niveles de LDL (38).

Los tres fitosteroles más importantes son el sitosterol, el estigmasterol y el campestrol. Los tres se encuentran en el zumo de noni, fortificando aún más sus capacidades nutricionales.

Los estudios nos revelan que los hombres que consumen una dieta rica en fibra y baja en grasas con altos contenidos de productos vegetales tienen menos riesgo de padecer cáncer de próstata. Una de las principales diferencias entre esta dieta y otra es la presencia de esteroles vegetales y la diferencia en las cantidades de grasa que se ingieren.

En una comparación entre el sitosterol y el colesterol, un estudio reveló que el sitosterol fue más efectivo que el colesterol en un 24% en causar la disgregación y reducir el crecimiento de células cancerígenas en la próstata (39).

La hiperplasia benigna de próstata es una condición en la que la glándula prostática crece sin estar envuelto ningún tumor maligno. Este crecimiento resulta en una obstrucción del conducto de la orina que incrementa la urgencia y la frecuencia de las micciones para los enfermos. Según afectados de hiperplasia de próstata, el consumo de zumo de noni les alivió la obstrucción considerablemente. Una de las razones de esta mejora es el contenido en sitosterol del zumo de noni. Un estudio llevado a cabo en los EEUU que comparaba el sitosterol con otras sustancias de acuerdo a su acción en próstatas inflamadas concluyó que la próstata no se reduce de tamaño pero que el sitosterol definitivamente aminoraba el molesto síntoma de la orina constante (40).

En estudios animales el sitosterol ha mostrado propiedades antiinflamatorias, antineoplásicas (anticáncer), antipiréticas (contra la fiebre) y es capaz de regular el sistema inmune (41). Una prueba en animales y humanos demostró que el sitosterol con sus glicósidos ayuda a regular las funciones de los linfocitos T y mejora la actividad celular de las células “natural killers”. Se observaron otras respuestas del sistema inmune, así como la normalización de otros procesos bioquímicos. También se ha mostrado esperanzador en la lucha contra la tuberculosis (65).

Las conclusiones de estos tests indican que teniendo el sistema inmune bien regulado, numerosas condiciones de enfermedad se pueden mejorar incluyendo la artritis reumatoide, las alergias, el cáncer, enfermedades auto-inmunes (como la soriasis o el síndrome de Hashimoto) y las infecciones víricas crónicas (42). Muchas personas relatan cómo el zumo de noni ha sido un éxito en la reducción de síntomas en todas estas enfermedades.

Extractos de estigmasterol y de sitosterol demostraron tener una actividad antiinflamatoria potente, aplicados tópicamente. Ciertas cantidades de estas sustancias que fueron ensayadas redujeron la hinchazón y la inflamación y se comportaron muy bien en casos agudos (43).

El campestrol, junto con el estigmasterol y el sitosterol, reducen la agregación de las plaquetas, especialmente importante en situaciones de posible trombosis. Las plaquetas se producen en la médula ósea y su función es reparar los vasos sanguíneos dañados empezando una serie de reacciones que concluyen en la coagulación sanguínea (44). Hay condiciones en las que el cuerpo puede hacer que las plaquetas se agreguen creando cúmulos muy peligrosos ya que pueden obstruir los vasos sanguíneos. Los fitosteroles reducen la agregación de las plaquetas a niveles apropiados.

 comprar zumo noni bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario