domingo, 5 de junio de 2011

El noni y la fibromialgia y el síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica

La fibromialgia cursa de manera habitual mediante:
• Dolor corporal generalizado que empeora con el frío, el estrés y la actividad física
• Falta de vitalidad que genera cansancio sin motivo aparente
• Rigidez generalizada
• Problemas durante el sueño y dificultad para conciliarlo
• Depresión, ansiedad, pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración
• Tumefacción muscular
• Dolor de cabeza desde leve a muy doloroso, a veces acompañados con mal estar en la boca del estómago y vómitos
• Colon irritable, diarrea, estreñimiento y dolores abdominales
• Dolores menstruales y dismenorreas
• Problemas en la vejiga de la orina

La gran cantidad de nutrientes que contiene el zumo de noni explica sus efectos sobre la fibromialgia más allá del simple hecho de observar a personas que han mejorado gracias a la ingesta diaria del zumo.

Se ha observado en personas con fibromialgia la presencia elevada de un neurotransmisor llamado sustancia P y menor riego en las partes del cerebro relacionadas con el dolor. La sustancia P es un pequeño polipéptido que junto con el glutamato comunican entre neuronas los estímulos procedentes del dolor. Una presencia anormalmente alta de esta molécula puede ser indicativa de unas neuronas hipersensibilizadas al dolor, aunque no exista estímulo externo doloroso. Además, cabe tener en consideración que, en unas células predispuestas al dolor otras vías de señalización quedarán aletargadas. Entre estas vías de señalización, la más importante es la antagonista al dolor, la señalización de estímulos placenteros, la vía de la serotonina. Podemos entender entonces como el dolor prolongado en el tiempo, genera falta de sensibilidad al “placer”, cerrando las vías de comunicación encargadas tanto de generar serotonina, como de captarla por otras células. También se ha demostrado que las personas con fibromialgia poseen niveles de serotonina más bajos de lo normal, con todas las alteraciones que ello conlleva. La serotonina es tan importante porqué es precursora de la melatonina y ayuda a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos. La serotonina también ayuda a modificar la frecuencia de la energía corporal, regula el apetito y el deseo sexual.

¿Cómo actúa el noni en la fibromialgia? La explicación más plausible al hecho que las personas con fibromialgia que consumen noni a diario mejoran en todos sus síntomas, radica en la eficacia del zumo para combatir el dolor, mejorar el estado de ánimo y potenciar el sistema inmune.

La Morinda citrifolia es altamente efectiva combatiendo el dolor, posee el 75% de la eficacia de la morfina, por hacer un símil, pero sin efectos tóxicos. Si se consigue controlar la disfunción en el dolor, ya sea mediante regular la hiperproducción de sustancia P y/o mediante disminuir la sensibilidad de las células que reciben su estímulo (receptores de la sustancia P), conseguiremos llevar a la zona afectada de disfunción a la normalidad. La regulación de esta función celular permitirá que tanto los receptores celulares de la serotonina como su producción, vuelvan a ser activos, con los beneficios en los síntomas que esto puede generar.

La escopoletina del noni mejora el riego sanguíneo, disminuye la tensión arterial y estimula la producción de óxido nítrico, un gas que actúa de neurotransmisor. Este gas es responsable de regular otros estímulos relacionados con el dolor y la inflamación así como de estimular la secreción hormonal. Se cree que esta estimulación hormonal sería causante de mejoras en la producción de serotonina.

El noni en conjunto, mediante estas vías, frena el dolor, abre vías de recepción de serotonina y estimula su producción. Este conjunto de reacciones bioquímicas explica la mejora en los principales síntomas de la fibromialgia, dolor y depresión/ansiedad, además de en la mejora de los ritmos circadianos regulados por la serotonina, que incluyen el sueño y el apetito.

Otro de los posibles derivados del dolor, el adormecimiento muscular y la rigidez articular, también lo combate el eugenol, que se ha mostrado eficaz tanto combatiendo el dolor en general como anestesiando el nervio trigeminal, que atraviesa la cara, y relajando la musculatura lisa permitiendo mejorar la contracción muscular mediante acción calmante y reconfortante.

Uno de los síntomas que diferencia el síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica de la fibromialgia son los problemas relacionados con la inflamación de los ganglios linfáticos de axilas y cuello. Una de las propiedades básicas del noni es la estimulación del sistema inmune.

Si el cuerpo recibe correctamente el zumo, dependiendo del grado de fibromialgia o fatiga crónica, el tiempo que hace que ésta nos acompaña y si está siendo tratada adecuadamente, se podrán obtener resultados positivos del 70 al 90% de los síntomas con la ingesta de noni siempre que se encuentre la dosis óptima de zumo. Una vez hallada y mediante el uso a diario y por un tiempo de a 6 meses como mínimo. A medida que uno mejora, el noni permite adaptar los tratamientos en curso con la ayuda de un profesional.

Es posible que el cuerpo necesite un tiempo prolongado para abandonar la inercia que llevaba. Esta inercia es la sobre exposición a mediadores del dolor, sobre expresión de receptores de estos mediadores y de generación de respuestas bioquímicas, hipoexpresión tanto de receptores de serotonina como de la producción propia molécula. Contra más tiempo uno haya estado expuesto a esta situación, más tiempo necesitará el organismo para llegar al equilibrio.
 comprar zumo noni bio

1 comentario:

  1. Funciona <3 lo deje por tonta y lo voy a volver a tomar, tenia mas sintomas que lis expresados y me ayudo

    ResponderEliminar